Chocolate bean to bar: directo del grano a la tableta

El concepto Bean to Bar, tan de moda en la actualidad, hace referencia a la forma artesanal y refinada de hacer chocolate en barra, de ahí su nombre que traducido literalmente significa “del grano a la barra“.

Hace siglos que producimos chocolate de forma artesanal, entonces ¿por qué se considera una novedad el Bean to Bar? Esta técnica busca sacar el chocolate de las grandes industrias, volver a las antiguas tradiciones para degustar el chocolate en toda su esencia. Se apuesta por la calidad, por ingredientes puros y de la máxima calidad y por un proceso cuidado al mínimo detalle de inicio a fin, del grano a la barra de chocolate. Podemos decir que el Bean to Bar se trata de aquellas barras de chocolate elaboradas únicamente con dos o tres ingredientes, de manera totalmente artesanal y que sus granos de cacao pasan por un periodo muy corto de procesamiento. Resultado: un producto que deleita los sentidos de manera mucho más refinada. Así como sucede con el café, los granos de cacao comienzan a perder sus cualidades después de ser tostados, y aunque una barra de chocolate o los mismos granos tienen una durabilidad de años sin descomponerse – guardados adecuadamente – sus notas más refinadas y sutiles van decayendo hasta desaparecer después de algunos meses. Del cacao en grano a la barra de chocolate, en el Bean to Bar se requiere un proceso de elaboración de tan solo 2 o 3 días.

Además, otro factor clave en el Bean to Bar es el porcentaje de cacao que contiene el producto. Mientras en la industria del cacao las tabletas de chocolate incorporan cacao, su cáscara y manteca en diferentes proporciones según la calidad del chocolate, en el Bean to Bar se trabaja básicamente con cacao y azúcar y se incorporan pequeñas dosis de manteca de cacao o de su cáscara en un porcentaje muy reducido.

La creciente necesidad de retornar a lo natural, de saber exactamente qué comemos y cuando fue elaborado y cómo ese alimento, nos lleva a tener en nuestras despensas productos íntegros, de calidad y sanos. Ya no se trata de un privilegio de unos pocos, ahora el Bean to Bar es una realidad al alcance de todos. Numerosos chefs y maestros chocolateros de todo el mundo y de gran prestigio se han apuntado al Bean to Bar. ¿Te apuntas tú también a esta nueva tendencia?

En Gastromat disponemos de la maquinaria necesaria y podemos proporcionarte toda la formación para que puedas convertirte en un experto de la elaboración de chocolate Bean to Bar. ¿Te animas? Para más información, contacta con el departamento comercial de Gastromat llamando al 937 298 896 o enviando un e-mail a info@gastromat.com.

1 comentario en “Chocolate bean to bar: directo del grano a la tableta

  1. Pingback: ¿Conoces el movimiento Bean to Bar? | Gastromat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *