Las monas de Pascua, la tradición más dulce de Semana Santa


Las monas de Pascua son un dulce tradicional típico de los días de Semana Santa en Cataluña y también en otras comunidades como Murcia, Aragón, Valencia y Castilla La Mancha. Simboliza el final de la cuaresma y el principio de la vida, de ahí la figura del huevo, que simboliza el principio de la primavera y se asocia a rituales de fertilidad. Hay quien dice que su nombre proviene del vocablo árabe “munna”, que significa obsequio, ofrenda y/o “provisión de la boca”.

Manda la tradición católica que el padrino debe regalar la mona a su ahijado/a el domingo de Pascua, aunque el verdadero día para degustarla es el Lunes de Pascua, que en Cataluña es festivo y las familias se reúnen para comer y tomar la mona de postre. Antiguamente, se elaboraba con tantos huevos como años tuviese el/la ahijado/a, aunque la mona nunca superaba los 12 huevos, porque sólo se regalaba hasta que el niño hiciera la primera comunión.
La mona más tradicional es la de brioche o bizcocho una receta conocida desde el siglo XV, que originalmente no llevaba chocolate. Este tipo de monas son la variante menos frecuente que se encuentra en las pastelerías de hoy en día, pero son las más fáciles de hacer en casa. Parece ser que el chocolate se añadió en el siglo XVI con la llegada del cacao de América. Y posteriormente, con el uso de los primeros moldes metálicos para hacer huevos y figuras de chocolate. Momento en el que el chocolate trajo la sofisticación a la pastelería. Las monas comenzaron a adornarse con figuras (huevos, pollitos, conejos, casitas, enanitos, flores, incluso las plumas en diferentes colores…). Y desde entonces, encontramos semanas antes y durante toda la Semana Santa, los famosos huevos de chocolate en cualquier tamaño y también figuras de todo tipo para los más pequeños, como sus personajes favoritos de las series y dibujos animados, motivos deportivos, animales…

Las figuras de chocolate se convierten en las verdaderas protagonistas de las pastelerías en la campaña de Pascua. Aparadores y vitrinas lucen infinidad de figuras, de increíbles tamaños y a cuál más original, auténticas esculturas elaboradas con chocolate. Te animamos a recorrer estos días las pastelerías o a que descubras en Internet o en las redes sociales las asombrosas creaciones de lo más prestigiosos maestros chocolateros, como las particulares monas de Pascua de Enric Rovira, Raúl Bernal, Sergi Vela, Jordi Sempere, Lluís Costa, Daniel Álvarez…

Para más información sobre maquinaria para trabajar chocolate, contacta con Gastromat llamando al 937 298 896 o envía un e-mail a info@gastromat.com.


Web alojada en Endeos.com